Notice: WP_Block_Type_Registry::register se llamó incorrectamente. El tipo de bloque "core/video" ya está registrado. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 5.0.0.) in /home/insmexico/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5311
¿Te has puesto a pensar de qué forma te comunicas? – Instituto Arrayanes

¿Te has puesto a pensar de qué forma te comunicas?

Hoy haremos un análisis de los 3 principales tipos de comunicación.

Estilo pasivo es en el que no eres capaz de expresar tus sentimientos, tus opiniones y tus deseos. En este estilo demuestras poca seguridad, utilizas mucho el “quizá”; “creo que esto no es tan importante”, “esta es mi opinión pero, solo tómala como eso, mi opinión”.  Es el que teme enfrentarse a la confrontación y acaba cediendo la mayoría de las veces la toma de decisiones. Las personas de  estilo pasivo de alguna manera  dialécticamente uno  ya se pone en la posición de perder y en el que gana tu propio interlocutor.

Estilo agresivo es el que  no respeta, el que está a la defensiva, el que casi no te deja terminar de  hablar, es el que te da órdenes en vez de puntos de vista, es el que impone, es el que habla sin empatía, es el que te dice deberías de hacer esto, te dice abiertamente  lo haces mal esto se hace así;  es un estilo que parece que impone,  yo gano, tu pierdes,la persona con estilo agresivo  se toma la conversación como una batalla en la que tienes que ganar o perder y por lo tanto tiene que imponer su propio punto de vista.

Estilo asertivo es el que entiende la comunicación como una experiencia  win-win,  todos ganamos, es un momento de intercambio de ideas , que genera propuestas, busca la manera de expresarse sin dañar a nadie , es capaz de expresarse usando el lenguaje de manera precisa, es decir,. digo exactamente lo que quiero decir.  El estilo asertivo  es un lenguaje claro y directo, trabaja desde la empatia. pero sin sentir que tiene que darle la razón  al interlocutor, no se pone en el papel de ganar o dejar ganar, no impone, lo  importante es buscar consenso, expresando mis necesidades y escuchando  las de los demás, aceptando otros puntos de vista . Es un estilo que da seguridad al interlocutor, el diálogo es esperanzador, da posibilidades, versus el agresivo que da órdenes.. Al ser claro y directo, sé  exactamente qué espera de mí el interlocutor. Es un estilo que merece la pena conocer y aplicar en la relación con nosotros  mismos , con nuestro hijos y con los demás. Ahora  bien, en  este estilo de comunicación es esencial el lenguaje, las palabras que escojan  para hablar, que sean bien pensadas. Somos poco conscientes de que las palabras que utilizamos para hablar tienen un impacto muy importante en el mapa que yo me hago de la realidad y el las decisiones que tomo. Las palabras que uso para hablarme y para hablar a los demás pueden se posibilitadoras, pueden llevarme a la acción , darme esperanza o pueden de alguna manera imposibilitarme para lograr alcanzar  mis metas. las palabras que parecen algo tan simple tienen un poder importantísimo, son determinantes en la respuesta que obtenemos de nuestros hijos o de las personas con las que interactuamos. En ocasiones tenemos ganas de cambiar determinadas áreas de nuestra vida ,de la relación con nuestros hijos y no nos damos cuenta que es una cuestión de lenguaje. . Las palabras pueden construir o destruir una relación e incluso el autoconcepto y la autoestima de las personas con las que interactuamos, en especial de nuestros hijos.

Ahora,  tú decides qué estilo de comunicación quieres utilizar. Recuerda que es una habilidad que se puede aprender.