5 consejos para ser más feliz en tiempos de pandemia.

Nunca antes habíamos tenido tanta certeza acerca de la importancia del cuidado de nuestra salud mental.  En estos momentos, la incertidumbre que nos rodea propicia que nuestras emociones sufran un constante sube y baja.  Para elevar nuestra sensación de felicidad, te hacemos las siguientes recomendaciones basándonos en estudios acerca de la psicología positiva y las ciencias del comportamiento.  Recuerda que la importancia de la información está en su aplicación.  Te recomendamos hacer un esfuerzo consciente para aplicar estos consejos en tu vida diaria y pronto verás los resultados.

1.-  BAJA TUS EXPECTATIVAS
Deja de tratar que todo salga perfecto todo el tiempo.  Relaja las expectativas que tienes acerca del comportamiento y desempeño de tu hijos y de tu pareja.  Pon en perspectiva la importancia de las cosas que te molestan.  No va a pasar una tragedia si los platos no se lavan a una hora determinada, si un día tu hij@ no quiso bañarse, si la comida no está lista a la 1:30 en punto.  Tu nivel de estrés disminuirá significativamente al tomar la vida con más ligereza y sentido del humor.

2.-   CUIDA TU RELACIÓN DE PAREJA
Al quedarnos todos en casa se presentaron dinámicas de convivencia nunca antes experimentadas.  Por primera vez en la vida tuvimos que convivir forzosamente por largos períodos de tiempo.  Muchas relaciones de pareja resintieron este aumento de interacción y por ratos se pudiera sentir que la presencia del otro es abrumadora.  Para disminuir la tensión que pudiera remontarse por momentos, te recomendamos  reconocer y validar tus sentimientos. Una vez hecho esto, les sugerimos hacer un esfuerzo consciente para buscar cuáles son las cosas que los conectan como pareja y los hacen felices. Dedíquenle intencionadamente tiempo a realizarlos en la medida que el encierro se los permita.  Echen a volar su imaginación y sean creativos. Es parte de la diversión.

3.- EVITA ESCUCHAR NOTICIAS
Es normal que al estar encerrados quisiéramos mantenernos informados de lo que pasa en el mundo exterior, pero muchas veces escuchar las noticias eleva significativamente nuestros niveles de estrés y ansiedad.  Para evitar esto, elige el momento idóneo para mantenerte informado (de preferencia no consumas nada de información después de las 7:00 p.m.). Se cuidadoso al elegir el tipo de información que consumes y evita información sensacionalista.  Trata de balancear el contenido buscando deliberadamente noticias positivas.  Sigue el #covidkindness para que tu corazón también se alegre con cosas buenas que ocurren en el mundo todos los días.

4.- CREA NUEVOS RECUERDOS
Todos los estudios psicológicos coinciden en que son las experiencias y no las cosas materiales las que nos hacen más felices.  Este es un momento idóneo para inventar y crear nuevas experiencias placenteras para la familia.  Puede ser una noche de juegos, noche de película y pijamada, día de probar un platillo nuevo en la cocina, fiesta de disfraces, nuevas tradiciones como dar gracias antes de comer, etc..  La pandemia nos permite tener un inicio desde cero en donde ninguna regla está escrita, lo que favorece la creación de hábitos y rituales nuevos que tus hijos jamás olvidarán.

5.- REALIZA ACTOS BONDADOSOS
Si eres una de las personas afortunadas que ha podido mantener su ingreso, te invitamos a utilizar el dinero que te estás ahorrando en gasolina, ropa nueva, viajes y otras actividades, para realizar algún acto bondadoso.  Por otro lado, si lo que te sobra es tiempo y no dinero, visita por zoom a personas que estén solas o tristes. Te garantizamos que sentirás una felicidad muy grande al ayudar a tus semejantes que están pasando por momentos difíciles.

Estas son algunas ideas que se pueden aplicar de manera inmediata, en general te invitamos a que investigues acerca de todo lo que puedes hacer para activar tu sistema nervioso parasimpático que es el que promueve la calma en tu cuerpo.  La meditación, el yoga, la realización de manualidades, la respiración consciente y el mindfulness son actividades que podemos incorporar paulatinamente a nuestro estilo de vida para ayudarnos a fortalecer el alma y nuestro sistema inmunológico. Pronto todo esto pasará y tu podrás sentirte orgullosa de todas las cosas que hiciste para salir adelante. Ánimo.  Ser feliz es una decisión intencionada.

En Hi Kids! acompañamos el crecimiento físico y emocional de nuestras queridas familias.  Si te gustaría formar parte de nuestra maravillosa comunidad educativa, te invitamos a que nos escribas a contacto@hikids.com.mx, tenemos programas digitales y presenciales individuales que te apoyarán para hacer de la pandemia un tiempo lleno de recuerdos positivos y divertidos para tus hijos.